PUBLICIDAD

La supercomputadora más rápida del mundo se encuentra en Japón

Fugaku se encuentra en el primer lugar de TOP500 coronándose como la supercomputadora más potente del mundo.

La supercomputadora más rápida del mundo se encuentra en Japón

El proyecto Top500 es un ranking de las 500 supercomputadoras con el mayor rendimiento del mundo y en la actualización de este junio del 2020, Fugaku supercomputadora japonesa, le quita el primer lugar a Summit de IBM, lo que representa que Estados Unidos ya no tiene la supercomputadora más poderosa del mundo.

El nuevo sistema superior, Fugaku, arrojó un resultado Linpack de alto rendimiento (HPL) de 415.5 petaflops, superando al ahora segundo sistema Summit por un factor de 2.8x. Fugaku, está alimentado por el SoC A64FX de 48 núcleos de Fujitsu, convirtiéndose en el primer sistema número uno en la lista que funciona con procesadores ARM. En precisión simple o reducida, que a menudo se utilizan en el aprendizaje automático y las aplicaciones de inteligencia artificial, el rendimiento máximo de Fugaku es de más de 1,000 petaflops (1 exaflops). El nuevo sistema se instala en el Centro RIKEN de Ciencias Computacionales (R-CCS) en Kobe, Japón.

La supercomputadora está construida con el microprocesador Fujitsu A64FX. Esta CPU se basa en la arquitectura ARM versión 8.2A, y adopta las Extensiones vectoriales escalables para supercomputadoras.

Otros aspectos importantes es que China es el país con más supercomputadores y Estados Unidos el que tiene más petaflops.

La lista TOP500 está compilada por Erich Strohmaier y Horst Simon del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley; Jack Dongarra de la Universidad de Tennessee, Knoxville; y Martin Meuer del Grupo ISC, Alemania.


               

Más contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD