PUBLICIDAD

La nueva plataforma que cambiará la historia de Windows

Microsoft busca reparar los errores que lleva arrastrando por más de 20 años con Project Reunion.

Seguramente te has visto envuelto en la situación de tener que elegir en qué plataforma de software Windows vas a hacer tu aplicación, o a lo mejor, ni siquiera sabes por dónde empezar porque hay muchísimas formas de hacer aplicaciones para Windows.

Es frustrante, en Windows existen tantas formas para hacer aplicaciones que a veces puede darte la sensación de que si eliges mal tu aplicación será un fracaso. Esto contrasta con Apple que ofrece únicamente XCode para programar en iPhone, iPad, Watch y macOS, no existe confusión.

La web de documentación de Microsoft varias plataformas de desarrollo

Existen 2 grandes plataformas de software en Windows: Win32 y UWP. Cada una de ellas varían en cuanto a las APIs que ofrecen a los desarrolladores. Veamos un poco sus historias:

Win32

También conocida como Windows API o WinAPI. Esta plataforma se introdujo por primera vez en 1992 con la beta de Windows NT 3.1. Fue la evolución de Win16. Win32 inicialmente se programa en C++. Durante su evolución se introdujeron varias herramientas, que a su vez serían sub plataformas de Win32.

  • Windows Forms: se introdujo en 2002 con el lanzamiento de .NET. Es una plataforma de software con herramientas gráficas que permiten a los usuarios desarrollar aplicaciones para Win32 de forma sencilla, ahora Win32 puede programarse en C#.
  • WPF: se introdujo en 2006. Esta plataforma introdujo el XAML, un markup de diseño que permite hacer interfaces gráficas fácilmente, con estilos, animaciones y la capacidad de ser responsive.
Así se desarrollaban apps en Windows Forms (Win32)

UWP

Universal Windows Platform, antes conocida como Windows Runtime o WinRT. Se introdujo en 2012 con la salida de Windows 8. Esta plataforma era agnóstica al sistema en el que corría, es decir, las aplicaciones que en ella se desarrollarían eran ‘independientes’ al sistema, por lo que sentaban las bases para crear un solo código y funcionar en diferentes dispositivos. La plataforma continuó con la mayor parte de herramientas introducidas en WPF e introdujo JavaScript y F# como lenguajes soportados. 

Las apps UWP pueden funcionar en varios dispositivos

Con la llegada de Windows 10, se cambió el nombre a UWP, la filosofía de “un solo código varios dispositivos” se hizo más fuerte debido a que UWP prometía ser compatible con toda una familia de sistemas operativos y dispositivos, esta familia incluía Windows 10, Windows 10 Mobile, Hololens, Xbox, Hub y IoT. Sin embargo, UWP no atrajo muchos desarrolladores, y recibió un duro golpe luego que Microsoft decidiera descontinuar Windows 10 Mobile.

Poco tiempo después, Microsoft Edge, que funcionaba sobre UWP, sería descontinuado para introducir a Edge Chromium, un nuevo navegador construido a partir del proyecto Chromium, el mismo con el que está hecho Chrome. Esta decisión supondría el fin de EdgeHTML, el motor de renderizado de Edge y Chakra, su motor de JavaScript. Esto a su vez haría que el soporte para JavaScript en UWP fuese descontinuado también, por lo que Microsoft empezó a recomendar a los desarrolladores mudarse a Electron, otra plataforma que está construida a partir del proyecto Chromium. Cabe destacar que Chromium corre sobre Win32.

Hay problemas. ¿Qué solución se puede tomar?

Microsoft sabe que tiene serios problemas en todo su ecosistema. Sus sistemas operativos se han fragmentado, y entre una mezcla de mucho código ‘legacy’ o antiguo y código moderno, dos plataformas que chocan entre sí, su sistema operativo se vuelve pesado y lento, y en consecuencia Windows no evoluciona tan rápido como lo hace su competencia macOS o Android.

El estado actual de Windows

Por esto Microsoft ha creado un proyecto llamado Project Reunion. Este proyecto tiene el objetivo de crear una nueva y única plataforma, que juntará a Win32 y UWP. Ya no habrán apps Win32, o apps UWP, sinó que serán solo “Windows Apps”.

Así sería con la nueva plataforma

Project Reunion traerá WinUI 3.0, un conjunto de librerías para Interfaces Gráficas con Fluent Design. Además, traerá WebView2, que en lugar de EdgeHTML funcionará a base de Chromium.

La plataforma seguirá siendo agnóstica al sistema operativo, por lo que no se descartan los posibles dispositivos en los que pueda funcionar en el futuro. Seguirán disponibles herramientas para los desarrolladores como NuGet, para obtener paquetes de módulos y librerías.

Según el blog de Microsoft, Project Reunion ayudará a los desarrolladores a modernizar sus aplicaciones, no importa si están construidas en C++, .NET (Windows Forms, WPF y UWP) e incluso React Native.

Las APIs de ambas plataformas se unificarán

El futuro de esta plataforma es esperanzador. Y seguro le hará la vida más fácil a los desarrolladores. Si quieres conocer más sobre Project Reunion, puedes ver su repositorio en GitHub.

Más contenido

PUBLICIDAD
Ir arriba